Edward Ramírez interpretó el concierto No. 1 para Cuatro y Orquesta de Orlando Cardozo
Correo del orinoco / El concierto, escrito por Orlando Cardozo especialmente para el instrumento nacional venezolano, será la pieza principal en un repertorio que incluye piezas de Modesta Bor y Evencio Castellanos. La entrada es libre
Luego de su estreno hace un par de años, hoy a las 11:00 am, en la Sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teresa Carreño (TTC), sonará por segunda vez para el público el Concierto N° 1 para cuatro y orquesta. Fue escrito hace 10 años por el músico y docente Orlando Cardozo y será interpretado en esta oportunidad por Edward Ramírez, integrante de la agrupación C4 Trío, quien estará acompañado por la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) dirigida por el maestro Pablo Morales.
«Apenas declararon el Año del Cuatro yo levanté la mano y dije ‘¡epa, mi concierto está a la disposición!’, y los organizadores me tomaron la palabra y me invitaron para programar esta presentación», que además forma parte de la celebración del aniversario número 97 del natalicio del maestro Fredy Reyna, reveló el compositor en conversación con el Correo del Orinoco .
La pieza de Cardozo es una de las poquísimas obras concebidas para colocar al instrumento nacional de las cuatro cuerdas en el rol de solista con el acompañamiento de una orquesta. Su estreno tuvo lugar el 22 de marzo de 2012 en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, donde la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Raimundo Pineda, acompañó al solista Carlos Capacho.
Para Cardozo es más que oportuno presentar su trabajo, no solo en el contexto del Año del Cuatro, sino especialmente en la celebración de aniversario de Fredy Reyna, uno de los cultores que más contribuyó con el desarrollo del instrumento nacional, especialmente con sus aportes en el área de la escritura musical para el madero cordófono.
«Gracias a la evolución que se ha experimentado en la escritura de música para el cuatro, impulsada por Fredy Feyna, el instrumento nacional tiene un pie puesto en el ámbito de la música académica. Una prueba de eso es lo que está ocurriendo ahora. No solo es una orquesta que invita a un cuatrista como solista; es, además, un compositor que le dé al cuatrista la partitura de su obra, como pasa con un pianista o a un violinista, para que el ejecutante resuelva esa obra con sus herramientas», explicó el compositor.
COMO UN ENAMORAMIENTO Para el virtuoso ejecutante Edward Ramírez -uno de los frutos nacidos del programa La siembra del cuatro emprendido por el maestro Cheo Hurtado- este concierto es como una ventana que se abre para ampliar las potencialidades de su instrumento. Acostumbrado a tocar bajo la configuración de ensambles, con otros cuatros u otros objetos musicales, Ramírez describió esta experiencia con la OFN como el inicio de un enamoramiento.
«El primer ensayo es como esas primeras veces que son trascendentales, como la primera vez que das un beso, por ejemplo. Después de que me acerqué por primera vez a la obra con la orquesta con el director, pasé el día completo como con un susto, con esos nervios agradables, sabrosos, como cuando algo te gusta y das ese primer paso. Fue algo así como un enamoramiento con este ambiente muy distinto a lo que he estado acostumbrado», confesó.
Según Ramírez, exalumno de armonía aplicada al cuatro de Cardozo y amigo del compositor, este concierto es un «agradable reto» para cualquier ejecutante del instrumento nacional.
El solista reconoció que, por la naturaleza del objeto sonoro, los cuatristas tiene una marcada tendencia hacia lo popular y la improvisación. No obstante, para él es «una alegría inmensa», tener la posibilidad de explorar el ámbito académico y llevar la música venezolana a ese formato que en piezas como la de Cardozo potencian el protagonismo y las posibilidades sonoras del cuatro.
El maestro Cardozo, como lo exige la música académica, se las arregló para plasmar en las partituras todos los recursos y posibilidades conocidas del cuatro, incluyendo sus potencialidades armónicas, melódicas y de percusión, para lo cual debió crear una nomenclatura especial que, sin embargo, se le hace sencilla al ejecutante bien preparado.
«Además de ser compositor, Orlando (Cardozo) es cuatrista y conoce muy bien el instrumento eso le permitió escribir esta obra de manera que cualquier cuatrista, preparado de manera adecuada, pueda familiarizarse muy fácilmente con este lenguaje plasmado de una manera muy rica», apuntó el integrante de C4 Tío.
Sin embargo, aunque todo esta escrito en esta pieza, el compositor dejó un espacio dentro del concierto para que el solista pudiera improvisar.
«Coloqué un segmento donde la orquesta permanece acompañante en un diseño armónico sencillo para que el solista pueda improvisar, y si no lo hace continua la linea escrita, de manera que tiene esas dos opciones», aclaró el autor.
JOROPO ACADÉMICO El Concierto N° 1 para cuatro y orquesta, de Orlando Cardozo, bien puede incluirse también dentro del Año del Joropo, puesto que el género tradicional venezolano está presente en distintos instantes de los tres movimientos de la obra.
El primer movimiento, titulado «Paisaje», se pasea entre el joropo y el pasaje. El segundo, un poco más pausado, tiene por nombre «Cantilena» y explora las cualidades más expresivas del cuatro y en el tercero, titulado «Entrevera’o», revienta el joropo.
Con el mismo concepto que se usa en el llano venezolano cuando se habla de un entrevera’o, este último movimiento es una suerte de popurrí donde se suceden distintos golpes uno detrás de otro, incluyendo un zumba que zumba, perro de agua y periquera.
Cardozo advierte que si bien se mantiene la esencia de cada uno de estos géneros llaneros, en la obra se escuchan con algunas variaciones en la armonía que suena distinta a las formas populares de interpretar estas manifestaciones tradicionales.
Durante el concierto la OFN también interpretará las obras, Obertura, de la compositora margariteña Modesta Bor y la Suite avileña escrita por el mirandino Evencio Castellanos.
La entrada para este espectáculo musical es libre, pero se recomienda llegar al menos una hora antes para retirar los boletos.
Text o/Luis Jesús González Cova Foto/Loe l Henríquez
Con Información de Correo del Orinoco
No Comments