Héctor Molina



Cuatrista1_BriDiezPhotography


Compositor y cuatrista venezolano. Comienza sus actividades musicales en el año 1992 en la fundación coral “Niños Cantores de Mérida”, en su ciudad natal, donde participa primero como cantante y después, -a partir de 1994- como músico acompañante. Es allí donde nace su interés por el cuatro y la guitarra, ejecutándolos de forma autodidacta. Con esta agrupación realiza giras por todo el país y en 1997 una gira internacional que incluyó Alemania, Italia y Francia. Emprende sus estudios regulares de música en el año 1996 en la “Unidad de Música de la Universidad de los Andes”. En 1997 ingresa a la “Estudiantina de la Universidad de los Andes” con la cual realiza innumerables giras nacionales y dos giras internacionales: Colombia 1998 y Francia 1999. Participa en la grabación de su primer CD, “El Malmanda'o”.

Ha compartido escenario con músicos de gran trayectoria como Cecilia Todd, Gualberto Ibarreto, Jesús Sevillano, Francisco Pacheco, Serenata Guayanesa, Soledad Bravo, Rafael “Pollo” Brito, Aquiles Báez, Cheo Hurtado, Gustavo Dudamel, Marco Granados, Eddy Marcano, Gonzalo Teppa, Guaco, Desorden Público, Saúl Vera, El Cuarteto, Ilan Chester entre otros, además de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, Sinfónica de Mérida, Municipal de Caracas, Sinfónica Venezuela, Sinfónica de Carabobo, Orquesta Nacional de Flautas y la Sinfónica de la Universidad de Utah. Desde el año 2001, año en que se radica definitivamente en la ciudad de Caracas, se integra al Grupo Instrumental de Cámara Multifonía. Con dicha agrupación ha tenido la oportunidad de profundizar en el repertorio de cámara venezolano y universal de todas las épocas además de participar activamente como compositor y arreglista. Es miembro fundador del ensamble de música instrumental venezolana “Los Sinvergüenzas”.

Su trabajo al lado de “Los Sinvergüenzas” ya ha sido plasmado en cuatro producciones discográficas, “Bichoneando” (2001), “Desde otro lugar” (2007), “Sinvergüensuranzas” (2011) y “Raíces” (2013). Conforma junto a Jorge Glem y Edward Ramírez “C4 Trío” agrupación con la que graba un disco homónimo (2006) éxito de ventas en Venezuela, en 2009 el CD+DVD “Entre Manos” en 2012 “Gualberto+C4” disco en colaboración con el afamado cantante venezolano Gualberto Ibarreto y “De Repente” en 2013 junto a Rafael “Pollo” Brito disco que obtuvo el Latin Grammy 2014 como Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum. Con ambas agrupaciones participa en giras por Estados Unidos, Europa y Suramérica, además de cumplir una intensa actividad en los escenarios más importantes de Venezuela.

Desde 2008 forma parte de “Eddy Marcano Cuarteto Acústico” con quienes ha realizado innumerables conciertos dentro y fuera de Venezuela, destacando el realizado en el Carnegie Hall de Nueva York en octubre de 2009. En 2012 se incorpora como integrante de la agrupación “Arcano”. Su obra “Suite Latinoamericana” ha sido premiada en el “Concurso internacional de composición para formaciones de plectro José Fernández Rojas 2010”, en La Rioja-España. Culminó sus estudios de licenciatura en música mención Composición, bajo la tutela del maestro Federico Ruiz en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).